Examples of use of positivista
1. Y claro, en su mentalidad positivista cabía todo eso. ¿Está, pues, de acuerdo con el aldabonazo de los zapatistas? La violencia me pareció desde un principio muy lamentable.
2. Contribuyó decisivamente al agrietamiento de la opinión preconcebida de que la única fuente de certeza sólo puede proceder del pensamiento positivista y de las ciencias experimentales, y ya no de la fe y su racionalidad.
3. Durante muchos años la historia luchó por un lugar entre las ciencias; todavía algunos discuten si es ciencia o es arte (literatura). En su afán por ser ciencia, en el sentido moderno del término (positivista o marxista), abrazó todos los pasos y técnicas del procedimiento científico Durante muchos años la historia luchó por un lugar entre las ciencias; todavía algunos discuten si es ciencia o es arte (literatura). En su afán por ser ciencia, en el sentido moderno del término (positivista o marxista), abrazó todos los pasos y técnicas del procedimiento científico (aunque nunca se ha comportado como las ciencias naturales, de ésto hemos tomado conciencia en los últimos años), incluso proponiendo leyes generales, su apego a la objetividad y su fe ciega en el progreso.
4. Por lo demás el resto de las afirmaciones papales en su jornada galicana, sosteniendo que "la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura" y que "una cultura meramente positivista (...) sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves" no pasan de ser proclamas obligadas y conocidas de su oficio, aliñadas de vez en cuando sin duda con cierta pedantería parroquial.
5. La conclusión de Ratzinger es que, hoy día, dado que "para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran desconocido", buscarle "sigue siendo igual de necesario". Porque, si no lo hacemos, sólo nos queda el positivismo, y "una cultura meramente positivista (...) sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas, y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves". Ya que "la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura". Entre quienes acudieron a escuchar al Papa estaban los ex presidentes Jacques Chirac y Valéry Giscard dEstaing; la ministra de Cultura, Christine Albanel; miembros de las Academias, escritores, investigadores, artistas y patrones de empresas y medios de comunicación.